VI Estudio Anual de Redes Sociales

image1La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en colaboración con VIKO, ha publicado recientemente el VI Estudio Anual de Redes Sociales. Dicho informe pretende “conocer el comportamiento de los internautas en las redes sociales”, y ver la “evolución del papel de las marcas y la publicidad”; así como conocer “el papel en el ecommerce y proceso de compra”. Y, para ello, han realizado encuestas en dos márgenes de edad: 1.163 españoles de 18 a 55 años y 105 de 14 y 17 años; durante el pasado mes de diciembre.

Entre los datos que más llaman nuestra atención es el gran uso que se hace de las redes sociales en España, de hecho el 71% de los españoles de entre 18 y 55 años afirmó ser Internauta; y, de ese porcentaje, el 82% es usuario de redes sociales. Pero, la cosa no se queda ahí, sino que el promedio de uso es de 3 plataformas por persona; algo que no hace más que afirmar el gran crecimiento que estas están viviendo.

En cuanto al ranking de redes sociales, Facebook gana la batalla en cuanto a usuarios, de hecho el 96% de los encuestados afirmó tener perfil en esta plataforma; lo siguen Youtube, con un 66%, y Twitter (56%). Las siguientes en la lista son Google Plus (34%), Linkedin (31%) e Instagram (26%). Aunque bien es cierto que las plataformas que más crecimiento han experimentado en los últimos meses han sido Linkedin, Instagram y Twitter.

Valoración de los usuarios

Si nos centramos en la opinión que los usuarios tienen de las plataformas, las cosas cambian bastante: en este caso es Youtube la que se alza con el premio; alcanzando nada más y nada menos que un 8 de media. Spotify es la segunda red social en cuanto a valoración, consiguiendo un 7,9, y la siguen: Instagram (7,7), Facebook (7,6), Twitter (7,2), Pinterest (7,2) y Linkedin (7,1).

Frecuencia

Sin embargo, Facebook vuelve a conseguir el 1º puesto cuando hablamos de frecuencia de uso semanal, ya que tiene una media de 7 días y 4:31 horas; mientras que las siguientes se quedan bastante lejos: Twitter, 4,9 días y 3:09 h., Instagram 4,8 y 2:57 h., Youtube 4,4 y 3:34h. y Spotify 3,7 y 3;45h (en cuanto a horas Spotify sería la segunda en el ranking).

Papel de las marcas

El papel de las marcas en el uso de las redes sociales se ha visto aumentado en el último año, aunque el principal uso sea “social” (el 66% de los encuestados afirman que usan estas plataformas para “ver qué hacen sus contactos” y el 58% para “ver vídeos o escuchar música”). Así, un 25% de los entrevistados contestó que utiliza las plataformas sociales para seguir a marcas y un 24% participa en concursos publicados por ellas.

Por otra parte, un 18% de los españoles comenta en las redes sociales acerca de los “productos que ha comprado o le gustaría compra”, un 13% “contacta con el servicio al cliente de una marca”, y un 12% afirma que realiza “compras directamente” en ellas.

Publicidad de las marcas y Ecommerce

En cuanto a la publicidad de las marcas en las redes sociales, este informe desprende que hay una “buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal”, además hay bastante buena disposición a compartir contenidos de las marcas (36% contesta que sí, frente al 25% que responde no).

Por último, las redes sociales tienen bastante influencia en el proceso de compra en Ecommerce, ya que el 70% afirma que sí les influyen; aunque solo el 12% de los encuestados afirma “haber comprado alguna vez a través de una red social. Por sectores, los más influidos son los de ropa, calzado, viajes y libros.

Para los que queráis conocer más datos sobre este estudio, aquí tenéis el enlace al pdf: VI Estudio Anual de Redes Sociales.

Recordad seguir a Enredada en el Marketing en su página de FacebookTwitterPinterest y ahora también en Linkedin e Instagram.

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *