¿Puedo conseguir trabajo gracias a las redes sociales? ¿Cómo?

Soy de las que creen que las redes sociales son una gran herramienta, pero que todavía tienen un gran potencial por explotar. Como ocurre con casi todo, un mal uso de ellas puede traer consecuencias fatales, pero si sabemos ante lo que estamos y conocemos sus entresijos, los beneficios pueden ser realmente sorprendentes. Sin enrollarme mucho, un claro ejemplo sería la Primavera Árabe, el 15 M, el más reciente barrio de Gamoal… o, algo mucho más simple y común (aunque últimamente no tanto) “cómo ayuda para encontrar trabajo”, de lo que vamos a hablar hoy.

Las redes sociales son una fantástica herramienta de comunicación, tanto con conocidos, como con personas con las que de otra manera no podríamos conectar. Por ello, se convierten en una plataforma con la que aumentar nuestra visibilidad, con la que conseguir ser visibles allí donde queremos; así como de crearnos una reputación online, o una marca personal.

image1

Así, el post de hoy va dirigido para los que estáis en búsqueda activa de empleo o, para los que pretendéis mejorar vuestra situación laboral actual. Por ello, quiero dejaros algunos consejos o pasos esenciales para hacer un uso óptimo de las redes sociales, que os ayudarán en vuestro camino.

6 consejos básicos para encontrar trabajo en las redes sociales:

1º ¿Qué dice Google de ti? Lo primero que tendrías que hacer es hacer una búsqueda de tu nombre en el buscador de Google (ya que será también lo que hagan los técnicos de Recursos Humanos); y si los resultados no son los deseados, tendrás que comenzar a realizar una pequeña limpieza de imagen.

troll_sapientinEs decir, si por ejemplo al escribir tu nombre en Google aparecen decenas de imágenes con copas, en la playa, con amigos, etc., comentarios relacionados con tu ámbito personal… tendrás que comenzar a aumentar la privacidad de tus redes sociales. Además, debes tratar de que alguna de las entradas que aparecen con tu nombre, estén dirigidas al ámbito profesional. Solo tienes que ponerte en el lugar de un trabajador de Recursos Humanos que está seleccionando futuros trabajadores para su empresa y pensar qué te atraería a ti. Así que ¿a qué estás esperando para hacer la búsqueda?

Otro consejo que os puedo dar a nivel personal, es que cambiéis vuestro nombre en las redes sociales por otro con el que no os puedan reconocer. De esta manera podréis compartir las cosas que deseéis sin miedo a que os jueguen una mala pasada.

Cuida las imágenes de perfil: aunque no sea lo deseado, la primera imagen sigue teniendo una importancia crucial para los reclutadores. Así que debes seleccionar cuidadosamente la imagen de perfil de tus redes sociales, ya que será la que vean los posibles reclutadores.

Optimiza los perfiles: es decir, cubre los datos a modo de CV, aportando una gran parte de información que facilite el trabajo a los reclutadores, utiliza palabras clave para conseguir una mayor visibilidad; pero nunca mientas, ya que conseguirás el efecto contrario al deseado.

Otro punto fundamental es ser original y creativo, de esta manera podrás diferenciarte de los demás y ganar popularidad. Hoy en día existen millones de CV o portfolios en Internet, por lo que si consigues diferenciarte ganarás muchos puntos. Un ejemplo fue el caso de Enzo Vizcaíno:

Actualiza de manera periódica: otro punto fundamental es tener actualizados todos los perfiles online que se posean. De nada nos servirá poseer un CV en alguna plataforma de Networking si no está al día con nuestra experiencia o nuestros estudios.

medium_4291451416Presencia en las redes sociales: en la actualidad poseer un perfil en Linkedin es fundamental para moverse en el mundo profesional. Se trata de la principal red social de Networking, además de la plataforma usada por el 80% de los reclutadores para obtener información de posibles candidatos. Así que actualiza tu CV, participa en debates y en grupos, adjunta información y proyectos que sean de interés, etc.

Pero no solo de “Linkedin vive el buscador de empleo”, Twitter os puede ayudar a generar una marca personal, y Facebook a aumentar la visibilidad; además dependiendo de en qué sector te muevas puede ser interesante estar en Pinterest, Google Plus, poseer un blog, etc. Recuerda optimizar los perfiles, seleccionar las imágenes y, cuidar lo que se comparte, así como cómo se comparte (¡ojo con las faltas de ortografía!).

Sigue a las empresas y usuarios: otro punto importante es seguir a las empresas del sector o a las personalidades importantes que se mueven en el ámbito. De esta manera estarás informado sobre las últimas novedades, así como podrás recabar datos para mejorar la marca personal.

Recordad seguir a Enredada en el Marketing en su página de Facebook, Twitter, Pinterest y ahora también en Linkedin e Instagram.

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *