¿Por qué se ha implantado Halloween en nuestra sociedad?

Hace pocos años lo poco que conocíamos de Halloween era por lo que veíamos en las películas norteamericanas… los niños y niñas disfrazados llevando una calabaza en sus manos y pidiendo caramelos por las casas. O por los famosos que se disfrazaban y acudían a diversas fiestas.

Pero, de unos años para aquí, esta fiesta de San Valentín se está implantando entre nuestras costumbres. Igual que en su día lo hizo San Valentín, el día de la Madre, del Padre… Y ya no nos extrañamos al ver a niños, jóvenes y adultos disfrazados o a papás y mamás decorando calabazas para que sus hijos lleven al cole.

En definitiva, un día en el que nuestra costumbre era ir a poner flores a los muertos al cementerio, en la actualidad se turna con la fiesta y los disfraces. No seré yo quién lo critique, ni quién diga a los demás qué tienen que celebrar y qué no… ni mucho menos (aunque para mí, esta fiesta siga siendo “San Maín”, como decimos los Galegos :-)).

images

Ahora bien, ¿cuáles son las verdaderas razones de introducción? Pues el marketing y la publicidad; que queriendo evitar el consumo tan temporal de algunos sectores han tratado de implantar este festejo entre nuestras costumbres. Los disfraces, las fruterías, las tiendas de caramelos, los bares, las distribuidoras… todos salen ganando. Y, sí los demás nos divertimos, ¿qué tiene de malo? Algunos lo llamarán incentivar el consumismo, y tienen parte de razón, pero también le podemos dar la vuelta y pensar en la diversión, que tanta falta hace.

Puntos a favor de Halloween:

Si nos centramos en los principales factores que han conseguido el éxito de esta fiesta en nuestro país, podemos hablar de los siguientes:

1º No atañe a religiones ni ideologías.

2º Es una fecha marcada: ya nos hemos alejado de los gastos del verano y la vuelta al cole, y todavía falta un mes y medio para las Navidades.

3º Se trata de una fiesta divertida, que incita a disfrazarse, perder la vergüenza y disfrutar como lo hacen los niños.

4º Se adapta a todas las edades: desde los más jóvenes a los mayores, todos pueden disfrutar de esta noche.

Recordad seguir a Enredada en el Marketing en su página de FacebookTwitterPinterest y ahora también en Linkedin e Instagram.

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *