¿Por qué debemos monitorizar nuestra marca?

El otro día, escribiendo sobre monitorización para otra plataforma, recordé lo imprescindible del asunto. Muchas veces nos lanzamos directamente a planificar y gestionar estrategias de Marketing Online, pero nos olvidamos de algo muy importante: la monitorización. Ya que, si hablan de nosotros no es mejor que lo sepamos lo antes posible.

Pueden mencionarnos en tono positivo, o negativo, o simplemente neutral; hagan como lo hagan si llevamos a cabo una buena monitorización estaremos ahí para saberlo. Y este es el punto clave de este tipo de estrategias: conocer para poder tomar decisiones. Más si cabe, si somos una empresa con cierto reconocimiento.

391479_466618976745599_1836388434_n

¿Cuáles son los principales beneficios de la monitorización?

En este punto cabe decir que cada día se mueven millones de informaciones en la red, y que con la llegada de las redes sociales esto se ha multiplicado por miles. Entonces, ¿cómo vamos a saber cuándo nos mencionan? Es por eso que llevar a cabo una buena estrategia de monitorización nos facilitará grandes beneficios:

Conocer la opinión de nuestros posibles consumidores: qué es lo que les gusta de nosotros y qué no. Dónde creen que fallamos y dónde acertamos… opiniones que debemos tener en cuenta para nuestras siguientes acciones y estrategias para poder adaptarlas a nuestro público objetivo.

Opinión sobre la competencia: este puede ser un gran punto de apoyo, ya que si sabemos en qué fallan y aciertan ellos podemos tenerlo en cuenta a la hora de dirigir nuestras siguientes acciones.

Opinión sobre el mercado: también podremos conocer qué se opina de las últimas novedades del mercado, cuáles son las preferencias y los intereses de los consumidores, etc.

Crisis de reputación online: un comentario negativo, por “tonto” que sea, sino recibe una respuesta rápida y acertada puede viralizarse y traer consigo una desconfianza entre los consumidores. Por eso, si llevamos a cabo una estrategia de monitorización, conoceremos todos y cada uno de esos comentarios y podemos solucionar los problemas antes de que sea demasiado tarde.

Si queréis conocer algunas herramientas de monitorización podéis leer el siguiente artículo que escribí para Instituto de Marketing Online: Monitorización en las redes sociales, un factor imprescindible para las marcas.

 

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *