Las páginas de Facebook, ¿el final de una era?

En los últimos meses Facebook está dando un giro de 180º en sus estrategias. Todos los que gestionamos páginas de empresas lo estamos notando y, de alguna manera sufriendo. La popularidad y visibilidad orgánica baja, los likes se convierten en tarea imposible… Y aumenta la importancia y la necesidad de promocionar los post o hacer campañas publicitarias en Facebook Ads para aumentar los “me gusta”.

931159_467829039957926_1607720828_nCierto es que la red social por antonomasia está cogiendo una dirección hacia la profesionalización de las redes sociales y alejándose del mero “hobbie”. Ya que crear campañas optimizadas y dirigidas al público objetivo correcto no es una tarea que pueda realizar “el primo o el sobrino” que no tiene nociones de Marketing o Comunicación. Pero, también es cierto que está poniendo las cosas complicadas a las pymes o a los freelance que nos dedicamos a esto. Ya que, ¿podemos realmente permitirnos gastarnos parte del pequeños presupuesto que tenemos en promocionar post?

Por otra parte, el segmento más joven de usuarios de redes sociales se está alejando de Facebook para adentrarse en otras redes sociales como Twitter. Y esto, entre otras muchas cosas, está influido por lo comentado más arriba: la masificación de publicidad y enlaces promocionados con los que se encuentran.

Así, cabe preguntarse si es o no el fin de Facebook para las empresas, como hacen en este artículo de Puro Marketing: Facebook para las empresas: ¿cada vez menos útil? A lo que sinceramente contestaría que no, debido a otras herramientas que todavía no consiguen ofrecernos otras redes sociales, como es el caso de Facebook Insights y la capacidad de análisis de resultados que este nos proporciona. Lo que sí es cierto es que el futuro es incierto y que habrá que ir reciclándose con el tiempo.

Recordad seguir a Enredada en el Marketing en su página de FacebookTwitterPinterest y ahora también en Linkedin e Instagram.

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *