¿Cuáles son las claves del Content Marketing?

Ayer leí una noticia acerca de que son muchas las empresas que buscan un experto en contenidos para comenzar sus estrategias de Content Marketing (Las empresas se lanzan a la búsqueda de los profesionales expertos del marketing digital). Lo cierto es que en otros países, este tipo de acciones ya están bastante asentadas; pero muchos no son conscientes todavía de la necesidad de disponer de una persona dentro de la empresa; de hecho, según un informe de The Creative Group, el 73% de las empresas que quieren contratar personal para el departamento de marketing están recurriendo a editoriales y profesionales creativos; es decir, externalizando los servicios.

Viendo lo anterior, se percibe que la sociedad todavía no está preparada, o especializada para este tipo de estrategias; es decir son conscientes de su importancia, pero no saben cómo actuar. Por ello, algunas empresas confunden la creación de contenidos con la comercialización de contenidos; sin ser conscientes de las grandes diferencias que existen entre ellas. Por ejemplo, crear contenidos puede ser escribir un blog; sin embargo, comercializarlos abarca más allá: consiste en el proceso de creación bajo la idea de promover indirectamente un servicio o un producto que ofrezca la marca. Es decir, aportar un texto de calidad, buscando buscar un material adecuado a nuestro público objetivo; un contenido que aporte valor añadido, que sea de su interés.

61702-cmo-alinear-el-contenido-con-el-branding-y-el-pblico-objetivo-1374832281

Pasos fundamentales a seguir:

Así, hoy quiero mostraros algunos de los pasos fundamentales a la hora de crear una estrategia de Content Marketing:

Fuente: www.pcbtelecom.es
Fuente: www.pcbtelecom.es

Definir nuestros objetivos: a la hora de crear cualquier estrategia, lo primero que se debe hacer es definir cuál o cuáles son los objetivos, tanto a corto plazo, como a largo plazo. Ya que dependiendo de qué queremos conseguir, las acciones variarán; es decir, no crearemos los mismos contenidos si queremos dar a conocer un nuevo producto, que si queremos generar más tráfico hacia nuestra página web; o si lo que deseamos es hacer una promoción para atraer a nuevos consumidores, que si buscamos fidelizar a nuestros clientes actuales.

2º  Definir nuestro público objetivo: el segundo paso fundamental a la hora de crear este tipo de estrategias es conocer a quién o quiénes nos dirigimos. Podemos seleccionar uno o varios segmentos de mercado, abarcando un mayor o menor número de características; dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos. Una vez definido el segmento, tendremos que crear contenidos acordes a sus gustos, a sus intereses y, sobre todo, aportar valor añadido.

comunicacion-interna Guiarnos por fuentes de información fiables y, siempre contrastarla en varios focos. No debemos dar por cierta alguna información, simplemente porque los demás la den; sino que tendremos que contrastarlo.

Más vale calidad que cantidad; es decir, no debemos centrarnos en cuánto redactamos; si no en qué queremos decir y qué tenemos que contar. Es decir, es importante dejar una puerta abierta a los límites de las cantidades, ya que, a veces nos encontramos con grandes textos que ofrecen muy poca calidad y, otras nos ocurre al contrario. Hay que ir al grano y olvidarse de la paja, pero si se tiene algo importante que decir, tampoco tendremos que preocuparnos por extendernos.

Hay vida más allá del texto: es decir, está claro que las palabras son una parte fundamental de los contenidos; pero los vídeos, las imágenes, las infografías, etc. también forman parte de los contenidos; y, a veces ayudan explicar mejor las cosas, aportan visibilidad y, ¿cómo no? mayor viralidad.

Tener paciencia: no podemos pretender, como dicen en mi tierra, “chegar e encher”, hay que tener paciencia ya que, la creación de contenidos no mejorará el SEO de inmediato. No escalaremos posiciones en los buscadores en cuestión de días, sino que es un proceso lento y trabajoso. Pero, que al final, trae grandes recompensas.

Recordad seguir a Enredada en el Marketing en su página de Facebook, Twitter, Pinterest y ahora también en Linkedin e Instagram.

 

albagorvil@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *